Tomografía

¿Qué es una TC Multicorte?
La tomografía computarizada es una técnica de imagen que combina rayos X y computación. Esta técnica puede dar información anatómica y funcional de vasos sanguíneos, huesos, partes blandas y órganos internos con gran detalle.

¿Cómo funciona?

Las imágenes se generan gracias a un haz de rayos X que gira a gran velocidad en torno al paciente sobre la región a estudiar. Es un examen sencillo, rápido, seguro. En ocasiones es necesario inyectar un medio de contraste intravenoso para aumentar la capacidad de diagnóstico médico.

Indicaciones:

Este examen se realiza con orden médica. No se requiere agendamiento en aquellos exámenes que no requieren contraste. En el caso de requerir contraste se requieren valores laboratoriales de creatinina de máximo una semana. Si para el diagnóstico se hace necesario la inyección de medio de contraste endovenoso, deberá presentarse con 6 horas de ayuno.

TC Cerebral

Es el estudio de cráneo y cerebro. En algunos casos, según la indicación de su médico y el diagnóstico, será necesaria la inyección de medio de contraste endovenoso, que es una substancia que realza las estructuras anatómicas.
Generalmente se solicita por:
Traumatismo Encéfalo Craneano Cefalea tumores cerebrales Accidentes cerebro-vasculares.

TC Columna

Se puede realizar a nivel cervical, dorsal, lumbar o sacro-coxígeo. Sirve para estudiar posibles hernias, lumbago, dorsalgia, cervicalgia o sospecha de fracturas. Estos exámenes no necesitan medio de contraste para su realización a menos que usted haya sido operado de columna recientemente (menos de 6 meses).

TC Abdomen y Pelvis

Sirve para estudiar toda la cavidad abdominal y la pelvis, es decir, desde el fin de las costillas hasta el hueso del pubis. Permite observar los órganos contenidos en esta cavidad (hígado, páncreas, riñones, grandes vasos, intestino delgado, intestino grueso, estomago, bazo, útero, vejiga y ovarios o próstata).

Pielotac

Es un estudio similar al de abdomen, estos exámenes no necesitan medio de contraste para su realización, su principal objetivo es detectar la presencia de cálculos renales.

Indicaciones:

Se debe presentar con la vejiga en repleción por lo que debe beber abundante líquido desde 2 horas antes del examen y no orinar hasta que se lo indiquen. Este examen se realiza en un tiempo muy breve, tomando entre 10 y 15 minutos.