Módulos Paliativos (3D – VMAT)

Los Cuidados Paliativos constituyen un esfuerzo interdisciplinario para maximizar la comodidad y la calidad de vida de los pacientes oncológicos, sus familiares y sus seres queridos, en el contexto de una enfermedad progresiva y potencialmente mortal. La Radioterapia Paliativa Oncológica, utiliza radiación ionizante, sola o en combinación con otras modalidades terapéuticas, para el tratamiento del cáncer. Nuestros tratamientos radioterápicos paliativos, se benefician del hipofraccionamiento (pocas sesiones). En Oncoservice ofrecemos hasta un número de 10 sesiones de Módulos Paliativos tanto en la técnica 3D, como en la Técnica VMAT.

El tratamiento con radioterapia paliativa tiene un papel muy importante dentro del tratamiento Multidisciplinar de los cuidados continuos y tratamientos paliativos para el enfermo oncológico. Dado el número de infinitas combinaciones de situaciones, enfermedades y localizaciones anatómicas, cada plan de cuidados paliativos con Radioterapia debe personalizarse en cada paciente. Es importante que los profesionales responsables del cuidado de Pacientes Oncológicos, identifiquen que toda técnica paliativa con agentes físicos (radiaciones ionizantes) es una alternativa o complemento de otras terapias médico / quirúrgicas. La mayoría de pacientes oncológicos terminales pueden mantener y mejorar su calidad de vida si se combina una radioterapia bien diseñada y un manejo eficaz de los fármacos analgésicos.

Información

¿Cuál es el objetivo de un cuidado Paliativo?
Es evitar o tratar, lo más pronto posible, los síntomas y los efectos secundarios de una enfermedad y de su tratamiento y los problemas psicológicos, sociales y espirituales correspondientes. Los cuidados paliativos se llaman también cuidados de alivio, cuidados médicos de apoyo y control de síntomas.
¿Cómo se aplica la radioterapia paliativa?
Puede administrarse, al igual que la curativa, mediante radioterapia externa o braquiterapia 3D. La elección de la técnica depende de las características de cada caso y de las necesidades del paciente. La dosis total y la duración del tratamiento son amparadas por guías clínicas, buscando la optimización de la respuesta clínica-sintomática en el menor tiempo posible (número de días de administración de las sesiones). En la radioterapia externa curativa el tratamiento suele durar entre 6 a 8 semanas (20-35 sesiones), buscando un alto control tumoral, con la menor toxicidad tardía posible de los tejidos sanos Todos los tratamientos radioterápicos paliativos, se benefician en su mayoría del hipofraccionamiento (pocas sesiones). En Oncoservice ofrecemos hasta un número de 10 sesiones Módulos Paliativos tanto en la técnica 3D, como en la Técnica VMAT.
¿Los cuidados paliativos son beneficiosos?
La Asociación Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) recomienda que todos los pacientes con cáncer avanzado reciban cuidados paliativos. La investigación indica que los cuidados paliativos y muchos de sus elementos son beneficiosos para la salud y bienestar del paciente y de la familia, mejorando la calidad de vida y ánimo del paciente, pudiendo prolongar la supervivencia y éxito para superar la enfermedad. La radioterapia paliativa tiene un importante lugar en el tratamiento de los síntomas relacionados con los tumores. Uno de los síntomas más temidos, secundarios a cualquier tumor, es el dolor. Aproximadamente el 75 % de todos los pacientes oncológicos necesitará tratamiento para el dolor oncológico. La radioterapia se utiliza con éxito en el tratamiento de una amplia gama de síndromes dolorosos ocasionados por el tumor primario o por las lesiones metastásicas. También se ha mostrado eficaz en el control de otros síntomas relacionados con el cáncer como, hemorragias, disfagia u obstrucción de vías respiratorias.

ONCOSERVICE tiene el departamento especializado en radioterapia más avanzado de Bolivia


Más información Información para pacientes