Radioterapia – Abdomen y Pelvis

La mayoría de los síntomas que aparecen durante la radioterapia del abdomen o la pelvis son debidos a la acción de la radioterapia sobre el intestino y la vejiga.

Estudios previos para valoración médica.
• a. Biopsia (Informe de Anatomía Patológica)

• b. Estudios relacionados a la enfermedad por la cual consulta:

i. Estudios de imagen: informes (Ej. Placas de Rx, tomografía computada, resonancia magnética, ecografías, etc.)

NOTA: Es importante que además de los informes aporte las placas o cd de los estudios de imagen

ii. Último análisis de Laboratorio (Los análisis por lo general tienen una vigencia de 21 días)

iii. Informes de laboratorios antiguos solo en caso de que en ellos informen datos relevantes como el PSA inicial o marcadores tumorales, o resultados que se consideren importantes. iv. Si el paciente recibió tratamiento con Radioterapia en forma previa, debe adjuntar informe del tratamiento recibido que indique:

1. Fecha de inicio y finalización, dosis total recibida, dosis por fracción, ángulos, número y tamaños de campo, histograma dosis volumen de PTV y órganos de riesgo, DRR de zona tratada o en su defecto radiografías verificadoras o esquemas.
Diarrea
Es el efecto secundario más frecuente entre las personas que reciben radioterapia sobre el abdomen y la pelvis, la intensidad de los efectos secundarios es muy variable de un paciente a otro (depende de la extensión de intestino incluido en el área de tratamiento, del tratamiento conjunto con quimioterapia y de la susceptibilidad individual). Suele aparecer durante la segunda semana de tratamiento y desaparece al finalizar la radioterapia. En algunas ocasiones, puede ser necesaria la administración de fármacos antidiarreicos (siempre bajo prescripción médica).
Inflamación del recto
Es cuando solo se afecta la mucosa del recto (rectitis) especialmente en los tratamientos de próstata. Puede aparecer tenesmo que es la sensación de la necesidad de defecar varias veces al día aunque el intestino este vacío, en ocasiones acompañado de dolor leve.
Náuseas y vómitos
Estos síntomas pueden aparecer cuando la radioterapia se administra en la zona del abdomen. Las náuseas y los vómitos mejoran con tratamiento médico antiemético (medicación que reduce la sensación nauseosa y los vómitos) y suelen desaparecer al finalizar el tratamiento.
Pérdida del apetito y de peso
Es frecuente durante el tratamiento presentar falta de apetito y en consecuencia disminución del peso habitual, por eso es fundamental llevar una dieta balanceada y control de peso semanal.
Inflamación de la vejiga (cistitis)
Da lugar a una sintomatología muy parecida a una infección de orina, con sensación de ardor cuando pasa la orina y necesidad de orinar muy a menudo. A veces, estos síntomas son más marcados durante la noche; generalmente se alivian con una ingesta de líquidos abundante, evitando bebidas irritantes.

Cuidados

Desde el principio del tratamiento es aconsejable adecuar el tipo de dieta, con el fin de disminuir efectos secundarios como las diarreas

Cuidados generales
- La dieta ha de ser pobre en residuos, es decir, con poco contenido en fibra.

- Evite una dieta rica en grasas.

- Evite la leche entera. Sustitúyela por derivados (yogures o queso).

- Beba abundantes líquidos para prevenir la deshidratación.

- En caso de molestias urinarias, es importante beber abundantes líquidos.